top of page

Bombones de chocolate 100% Natural (RAW)

Foto del escritor: Natalia Pura MorenoNatalia Pura Moreno

Nada más irresistible que el "chocolate", por eso decidí compartirles esta receta que inventé para que puedan disfrutar de unos bombones de chocolate "sanos, totalmente naturales y a la vez libres de cocción", con lo cual se evita la pérdida de nutrientes que se genera al someter los alimentos a temperaturas elevadas.

Una receta que además de super rica, es muy fácil de hacer.



Esta sí es una golosina nutritiva y saludable para toda la familia, especial para esta época fría del año, en la que el cuerpo nos pide alimentos más densos y saciantes.


Ricos en grasas saludables (W 3, 6 y 9), carbohidratos, proteínas, fibra, minerales (como hierro, calcio, potasio, magnesio, fósforo, manganeso, zinc), vitaminas del complejo B ( B1, B2, B3, B6, B9), vitamina E y A, y potentes antioxidantes.


El gran aporte nutricional que nos brinda sus ingredientes, sumado al efecto positivo que nos proporciona el cacao puro, convierten a esta receta en un alimento para el cuerpo y la mente, ya que estimula la liberación de serotonina, neurotransmisor conocido como hormona de la felicidad, que nos mejora el ánimo, gracias a su efecto antidepresivo.


Esta versión totalmente natural del chocolate nos permite disfrutar tranquil@s de este exquisito alimento, sin los prejuicios que trae el chocolate industrial a base de leche, azúcares refinadas, grasas trans y aditivos que son dañinos para la salud. Además, esta receta es muy llenadora, uno o dos bombones es suficiente para generar un efecto saciante y placentero.


¡Espero la disfruten tanto como yo y mi familia!



INGREDIENTES

  • 1 taza de cacao puro en polvo, de la mejor calidad posible.

  • 1 taza de aceite de coco virgen

  • ½ taza de miel de abeja pura. Si eres vegano, puedes usar azúcar integral mascabo, aunque no lo recomiendo demasiado porque complica mucho obtener una textura lisa. En caso de emplear esta azúcar natural, procesarla previamente y disolverla cuidadosamente en el aceite de coco tibio. También se puede hacer con estevia, aunque cambia el sabor, por eso si la empleas por sobrepeso o en caso de diabetes, recomiendo usar estevia aunque incluida en parte, y el resto completar con miel, a efectos de lograr la textura deseada y un sabor más agradable. No temas por tus niveles de glucosa, la fibra del resto de los ingredientes y la moderación del consumo es suficiente para cuidar tu glucemia, además ésto lo determina el resto de los alimentos que componen tu régimen diario, lo cual sí es muy importante considerar.

  • 1 cucharadita de extracto de vainilla natural (opcional)

  • una pizca de sal marina integral (opcional)

  • 3 trozos medianos de masa pura de cacao (en lo personal recomiendo la marca prama que es de excelente calidad).

  • 5 cucharadas de nueces preferentemente activadas y secas

  • 5 cucharadas de almendras preferentemente activadas y secas

  • 5 cucharadas de coco rallado



PREPARACIÓN

Primero procesar las nueces junto con las almendras hasta obtener trocitos pequeños, procurando que no se haga una harina.


Aparte procesar la masa pura de cacao, que es más dura, hasta obtener pequeños nibs de chocolate, y mezclarlos con las nueces, las almendras y el coco rallado, que se reservan para el relleno de los bombones.


Luego, si el clima es fresco y el aceite de coco se encuentra sólido, templarlo apenas a baño maría (o poniendo el frasco cerrado bajo el agua caliente de la canilla) hasta que se vuelva líquido. Sólo entibiarlo. Cuando esté líquido, medir la cantidad necesaria para nuestra receta.


Incorporar la miel (o endulzante elegido) hasta disolverla bien con ayuda de un batidor o espátula. Es importante que la textura quede lisa, de lo contrario es posible que se necesite acudir al baño maría, teniendo en cuenta hacerlo a una temperatura moderada, sin llegar a calentar demasiado la mezcla que no debe cocerse. Este paso es necesario porque si el aceite de coco y la miel no se integran perfectamente, el chocolate no va a quedar bien.


A continuación, agregar el cacao y revolver hasta disolverlo perfectamente.


Llevar a moldes con formato tableta o bombones a elección, procurando llenar solo un tercio del molde, y formar así una primera capa de chocolate. Se prosigue con una capa compuesta por la mezcla hecha para el relleno, y se cubre finalmente con una ultima capa de chocolate líquido.


Si los moldes son de silicona no hace falta hacer nada más, pero si se usa otro material es probable que se necesite forrar los moldes previamente con papel separador para freezer o con film. En particular use una cubetera de plástico para hacer hielo con forma de corazones y salieron perfectos.


Una vez en los moldes, dejar enfriar en la heladera hasta que endurezcan.


Desmoldar y conservarlos preferentemente en el refrigerador si el clima es cálido, ya que el aceite de coco se ablanda más rápido que la manteca de cacao cuando la temperatura ambiente es elevada, además lo bueno de este aceite es que resiste bien el frío sin maltratar el chocolate. Digo, “conservarlos”, si es que no se los devoran de inmediato, que es lo que hay que evitar. Hacer chocolate en casa, implica la responsabilidad de dosificarlo, y procurar no comer más de 2 unidades por día.


¡Recuerden que siempre hay que ser moderados con nuestra alimentación, por más sanos que sean estos alimentos hay que cuidarse de los excesos!


Lic. en Nutricion Natalia Pura Moreno.


Para llevar adelante una Alimentación totalmente vegetal y natural (fisiológica), realizando cambios de manera progresiva y adecuada para disfrutar del proceso y evitar las complicaciones que surgen de las dietas radicales, te propongo acceder a mi libro: "Nutrición del Ser", donde conocerás todo lo necesario para mejorar tu alimentación y autogestionar tu salud de manera holística y consciente.



374 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page