Llevar una alimentación Sana y Natural, no significa que tengamos que renunciar a los deliciosos postres que estábamos acostumbrados a comer. Este Flan de Chocolate que inventé, es un ejemplo más de las infinitas posibilidades culinarias que existen de preparar postres saludables y nutritivos para poder disfrutar en familia.
Esta receta de flan es muy facial de hacer con ingredientes totalmente naturales.
Tiene la ventaja que además de nutritiva es muy saciante. Con una pequeña porción cuidamos nuestro peso mientras consumimos un postre muy rico y saludable.
¡De esta forma, podemos disfrutar de deliciosos sabores mientras cuidamos nuestra salud, sin caer en la tentación de consumir productos alimenticios antinaturales, adictivos y dañinos, que comúnmente se ofrecen por medio de la publicidad, que además de engordar, intoxican nuestro organismo causando muchas enfermedades.
¡Espero lo disfruten tanto como mi familia y yo!
INGREDIENTES
1 taza de nueces activadas (remojadas 12 horas)
4 bananas maduras
1/2 taza de cacao amargo o maza pura de cacao
3 cucharadas de coco rallado activado (remojadas ½ hora)
Miel, azúcar mascabo y/o estevia liquida a gusto
Esencia de vainilla natural (opcional)
1 cucharada colmada de agar -agar (gelatina vegetal)
Agua pura cantidad necesaria
PREPARACIÓN
Colocamos en una licuadora las nueces activadas durante toda la noche, junto con las bananas trozadas, el coco, el cacao amargo o masa pura de cacao, el endulzante elegido y la vainilla. Agregar de a poco el agua y comenzar a licuar hasta obtener un licuado espeso.
Por otro lado, disolver en 150 cc de agua pura la gelatina agar- agar y colocar en un jarro para hervir durante 5 minutos aproximadamente. Inmediatamente agregar esta gelatina hirviendo en la licuadora y continuar licuando por unos segundos.
Colocar esta preparación sobre un molde para flan o recipiente que se pueda desmoldar fácilmente y llevar de inmediato en la heladera.
Una vez firme desmoldar sobre una bandeja y decorar a gusto. En este caso utilicé coco rallado espolvoreado, almendras y nueces enteras, y chocolate liquido (cuya receta la podes conseguir en un artículo anterior donde enseño como hacer bombones de chocolate 100% natural) https://www.sernutricion.com/post/bombones-de-chocolate-100-natural-raw)
Aportes Nutricionales:
Este flan es rico en proteínas de buena calidad que nos aportan las nueces que además nos proporcionan variedad de minerales (principalmente manganeso, cobre, magnesio y fósforo, también calcio, potasio, selenio y zinc), vitaminas (especialmente B9 y B6), fibra soluble e insoluble que favorece la salud intestinal, grasas saludables (poliinsaturadas y monoinsaturadas) que protegen nuestro corazón y cerebro; y gran cantidad de antioxidantes que fortalecen nuestro sistema inmunitario y previenen el envejecimiento.
Además de los carbohidratos complejos que proporcionan las nueces, con esta receta nos beneficiamos de los glúcidos que nos brinda la banana, una fruta que además tiene un alto contenido en potasio, vitamina B6, vitamina C y A, magnesio, manganeso, fibra y antioxidantes (flavonoides y polifenoles). Sumado a los azúcares saludables de la miel o el mascabo que también brindan pequeñas cantidades vitaminas y minerales.
El Agar-agar es fuente de fibra, y de minerales como hierro y calcio.
Por otro lado el coco, es especialmente rico en fibra y grasas saturadas saludables (Ac. láurico). A su vez aporta vitaminas y minerales como potasio, fósforo, magnesio, hierro y vitaminas E, C y del grupo B en mínimas cantidades.
A esto hay que añadir el efecto positivo que nos proporciona el cacao puro o masa de cacao, un alimento para la mente, ya que estimula la liberación de serotonina, neurotransmisor conocido como hormona de la felicidad, que nos mejora el ánimo, gracias a su efecto antidepresivo.
Todos estos ingredientes hacen de este rico flan, un saludable reemplazo de las opciones clásicas hechas a base de leche, huevo, azúcar refinada, aditivos y colorantes artificiales que tanto perjudican a nuestra salud, ya que son alimentos extremadamente ácidos, muertos que nos desvitalizan e intoxican nuestro organismo, y que además son sumamente aditivos y nos llevan a continuar consumiendo estos productos que son tan dañinos para la salud.
Lic. en Nutricion Natalia Pura Moreno.
Comments