top of page

Postre helado de chocolate y banana 100% Natural (RAW)

Foto del escritor: Natalia Pura MorenoNatalia Pura Moreno

Para los amantes del "chocolate" como yo, hoy les traigo esta receta que inventé que además de super rica, es muy rápida y fácil de hacer, y por sobre todo es sana y nutritiva.




Que lindo es saber que se puede disfrutar de postres saludables, y evitar caer en la trampa de la publicidad que induce a consumir productos alimenticios antinaturales, adictivos y dañinos para la salud.


!De esta forma podemos preparar junto a nuestros niños alimentos ricos y enseñarles a llevar una alimentación sana y natural para compartir en familia!



INGREDIENTES

  • 1/2 taza de cacao puro en polvo, de la mejor calidad posible.

  • 1/2 taza de aceite de coco virgen

  • 1/4 taza de miel de abeja pura. Si eres vegano, puedes usar azúcar integral mascabo, aunque complica más obtener una textura lisa. En este caso procesarla previamente y disolverla cuidadosamente en el aceite de coco tibio. También se puede hacer con estevia, aunque cambia el sabor, por eso si la empleas por sobrepeso o en caso de diabetes, recomiendo usar estevia incluida en parte, y el resto completar con miel, a efectos de lograr la textura deseada y un sabor más agradable.

  • esencia de vainilla natural a gusto (opcional)

  • 5 bananas grandes

  • algunas cucharadas extras de miel, azúcar mascabo o estevia para endulzar las bananas, en caso que prefieras la preparación más dulce

  • un poco de coco rallado para espolvorear

  • nueces y almendras para decorar (preferentemente activadas y secas)



PREPARACIÓN

Primero, cortar las bananas en rodajas, y hacer una capa que cubrirá la base del molde elegido para hacer nuestro postre. Se recomienda uno rectangular de 20 cm largo x 15 cm ancho y 4 centímetros de alto aproximadamente, o moldes individuales que sean prácticos para desmoldar al final.


Luego, se coloca la segunda capa que se hará con el resto de las bananas pisadas, saborizadas con un poco de miel, azúcar integral mascabo o estevia liquida y esencia de vainilla natural a gusto


A continuación se procede a preparar la ultima capa de chocolate con el resto de los ingredientes. Si el clima es fresco y el aceite de coco se encuentra sólido, templarlo apenas a baño maría (o poniendo el frasco cerrado bajo el agua caliente de la canilla) hasta que se vuelva líquido. Sólo entibiarlo. Cuando esté líquido, medir la cantidad necesaria para nuestra receta. Incorporar la miel (o endulzante elegido) hasta disolverla bien con ayuda de un batidor o espátula. Es importante que la textura quede lisa, de lo contrario es posible que se necesite acudir al baño maría, teniendo en cuenta hacerlo a una temperatura moderada, sin llegar a calentar demasiado la mezcla que no debe cocerse. Este paso es necesario porque si el aceite de coco y la miel no se integran perfectamente, el chocolate no va a quedar bien. A continuación, agregar el cacao y revolver hasta disolverlo perfectamente.


De inmediato, se agrega este chocolate liquido sobre la capa de bananas pisadas, y se lleva el molde o los moldes individuales al freezer. Dejar enfriar un rato hasta que endurezca. Evitar que se congele de más, de lo contrario no se podrá desmoldar con facilidad.


Por ultimo, desmoldar; decorar con coco rallado, nueces y almendras; y servir o guardar en la heladera o el freezer hasta el momento de consumo.



Aportes Nutricionales:


Este postre es rico en carbohidratos que nos brinda la banana, una fruta con alto contenido en potasio, vitamina B6, vitamina C y A, magnesio, manganeso, fibra y antioxidantes (flavonoides y polifenoles). Sumado a los azúcares saludables de la miel o el mascabo que también brindan pequeñas cantidades vitaminas y minerales.


Además nos proporciona grasas saludables que aporta el aceite de coco, las nueces y almendras.


El aceite de coco, a pesar de ser una grasa saturada, como es rica en ácido láurico, concede grandes beneficios para la salud ( tiene propiedades antivirales y antimicrobianas, fortalece el sistema inmunológico, mejora la función cerebral, estimula el metabolismo corporal, genera energía, ayuda a eliminar el exceso de grasa corporal, entre otros), acompañado de los efectos saludables que nos brindan los ácidos grasos poliinsaturados (W3 y W6) que poseen los frutos secos que acompañan a esta receta, que también contienen proteínas de fácil digestión, fibra, minerales (calcio, hierro, zinc, fósforo, magnesio) y vitaminas ( E, complejo B).


A esto se debe añadir el efecto positivo que nos proporciona el cacao puro, un alimento para la mente, ya que estimula la liberación de serotonina, neurotransmisor conocido como hormona de la felicidad, que nos mejora el ánimo, gracias a su efecto antidepresivo.


Todos estos ingredientes hacen de esta exquisita receta natural, un saludable reemplazo de los postres elaborados con chocolate industrial, que contienen leche, azúcares refinadas, grasas trans y aditivos que son dañinos para la salud.


¡Un postre que ademas de delicioso es muy saciante! Con una pequeña porción cuidamos nuestro peso y disfrutamos de estos beneficios para la salud, mientras comemos algo muy rico y nutritivo.


¡Espero la disfruten tanto como mi familia y !



Lic. en Nutricion Natalia Pura Moreno.


Para llevar adelante una Alimentación totalmente vegetal y natural (fisiológica), realizando cambios de manera progresiva y adecuada para disfrutar del proceso y evitar las complicaciones que surgen de las dietas radicales, te propongo acceder a mi libro: "Nutrición del Ser", donde conocerás todo lo necesario para mejorar tu alimentación y autogestionar tu salud de manera holística y consciente.



208 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page